9 de diciembre de 2009

Miroslav Tadic

El guitarrista serbio Miroslav Tadic (con acento en la “c” final) completó su educación formal en los Estados Unidos, después de estudiar en Italia y en su nativa Yugoslavia.





Miroslav Tadic ha tocado y ha grabado en una amplia variedad de ambientes y estilos musicales, yendo desde la música de los periodos Barroco y Clásico hasta el blues, el jazz y el rock. Sus créditos como intérprete y en cuanto a sus grabaciones incluyen proyectos con Terry Riley, la Ópera de Los Ángeles con Plácido Domingo, Howard Levy, Joachim Kühn, Dusan Bogdanovic, Vlatko Stefanovski, Theodosii Spasov, Kudsi Erguner, Djivan Gasparyan, Pandit Swapan Chaudhuri, L. Shankar, Markus Stockhausen, Maria João, David Torn y Jack Bruce, entre otros.



Se lo escucha frecuentemente en Europa, Japón y Estados Unidos. En 1986 Miroslav Tadic conoció al percusionista Mark Nauseef y al maestro de la escultura y grabación sonora, Walter Quintus. De su estrecha colaboración han resultado una gran cantidad de grabaciones y proyectos, previstos para que continúen en el futuro.



En estos últimos años, Miroslav Tadic se ha concentrado en el desarrollo de un enfoque hacia la improvisación, que combina y yuxtapone materiales musicales tomados de diversas fuentes, incluyendo música barroca, clásica europea y del norte de la India , tradiciones folclóricas europeas orientales, blues, jazz, y rock. Es muy conocido por su obra pionera en cuanto a la aplicación de elementos de técnica clásica y flamenca a la guitarra eléctrica.



Las numerosas grabaciones de este excelente guitarrista para ENJA Records, CMP Records, M. A. Recordings, Omagatoki y Third Ear Music, han ganado la aclamación internacional. En la edición de Enero/Febrero de 1994, por ejemplo, los editores de “Acoustic Guitar Magazine” votaron a “Window Mirror”, que incluía la Suite para Laúd en Sol menor, BWV 995, de Bach, (junto con las grabaciones de guitarristas de la talla de Julian Bream y Christopher Parkening), como una de los registros esenciales en guitarra clásica de la década de 1990.



Escribió también música para una serie de películas experimentales galardonadas, obras de teatro y de danza. En su edición de enero de 1997, otro ejemplo, los editores de “Guitar Player” lo votaron como uno de los treinta guitarristas más radicales y más individuales del mundo.