10 de junio de 2009

El Canto de las Ballenas Jorobadas



Las ballenas jorobadas cantan algunas de las canciones más bellas de la Tierra.

Una “frase” está compuesta por varios “elementos” repetidos. Frases repetidas se cantan en conjunto para formar un “tema”, y varios “temas” forman una “canción” completa.

Las ballenas jorobadas cantan algunas de las canciones más complejas y hermosas que se conocen. La unidad básica de la canción es un sonido simple o “elemento”. Pueden ser gruñidos altos, quejidos más bajos, rugidos, vibraciones (trinos), y gorjeos, y están dispuestos en simples patrones repetitivos, por lo general con dos o cuatro tipos de sonido diferentes. A su vez, estas breves cadenas de sonidos repetidas varias veces forman “frases”.

Una colección de frases idénticas se conoce como “tema”, y el cantante va de un tema a otro sin pausa. Puede haber hasta siete u ocho temas en una canción, y se cantan en un orden específico, del primero al último. Después del último tema, la ballena cantora sube a la superficie, toma un poco de aire, y luego comienza nuevamente a entonar sus deliciosas melodías, desde el primer tema.

Cada canción (un conjunto de temas completo) puede durar entre seis y quince minutos.

El canto de las ballenas jorobadas fue descrito por primera vez en 1971. Desde entonces, a pesar de los innumerables trabajos hechos, se sabe muy poco acerca de cómo y por qué las ballenas cantan. Se sabe que los machos producen los sonidos más largos. Es probable que, como los machos cantan principalmente durante el periodo reproductivo, la canción se relacione con el apareamiento. Ahora, si esto se usa para atraer a las hembras o para asustar a los machos competidores, no está claro (todavía).

El sonido en sí mismo en un fenómeno sorprendente. Es altamente estructurado y, en algún momento, todos los machos de la población cantan la misma canción, utilizando los mismos sonidos dispuestos en el mismo patrón. Pero sin embargo con el tiempo este patrón cambia: y todos los “cantantes” hacen el mismo cambio a sus sonidos. Después de unos pocos años, la canción queda bastante diferente, pero todos siguen esos cambios y siguen cantando.


1 comentario:

Anónimo dijo...

sorprendente... muy bueno el post