24 de agosto de 2009

Un poco de jazz





Scott Henderson es un guitarrista de jazz fusion y blues, norteamericano, que nació en West Palm Beach, Florida, en 1954 (y con esto descubrí la pólvora).




Scott Henderson (guitarra), Steve Bailey (bajo), T. Lavitz (teclado), Greg Bissonette (batería)

Scott Henderson creció en una época en la que el blues-rock estaba en su cumbre. Sus años de formación musical tuvieron lugar en el sur de Florida, donde tocaba en los clubes con todo tipo de bandas, interpretando de todo, desde Led Zeppelin hasta James Brown. Mientras se perfeccionaba en su instrumento, Henderson se vio influenciado por Jimmy Page, Jeff Beck, Jimi Hendrix, Ritchie Blackmore, y los grandes guitarristas del blues: Albert King y Buddy Guy.

La influencia del jazz le infundió este estilo de interpretación y composición, que lo ha hecho tan famoso.

Scott terminó la escuela en la Florida Atlantic University; luego se trasladó a Los Angeles, donde tocó y grabó con la Elektric Band de Chick Corea, con el violinista Jean-Luc Ponty, el bajista Jeff Berlin, y un periodo de cuatro años con Joe Zawinul, de Weather Report (fue un grupo de jazz-rock que estuvo activo entre 1970 y 1985).



11th International Jazz Festival, Bern 1986. Chick Corea (teclado), Dave Weckl, John Patitucci y Scott Henderson.
Henderson formó la banda Tribal Tech en 1984 con el bajista Gary Willis, y tras nueve años de álbumes aclamados por la crítica, con su álbum “Rocket Science” (lanzado en noviembre del año 2000) demostró ser un intérprete y compositor de nivel internacional. En 1991 fue nombrado por Guitar World el guitarrista de jazz número uno, y en enero de 1992 también fue nombrado Guitarrista de Jazz número uno en la Encuesta Anual de lectores de la revista Guitar Player.




Israel 1995. Scott Henderson (guitarra), Scott Kinsey (teclado), Gary Willis (bajo), y Kirk Covington (batería)

Su primer álbum solista “Dog Party”, una vuelta hacia sus raíces musicales, ganó como el mejor álbum de blues de 1994 en Guitar Player.

El segundo álbum de blues para Mesa/Bluemoon Records unió a Henderson con la legendaria vocalista Thelma Houston. “Tore Down House” fue lanzado en abril de 1997, y recibió cuatro estrellas en comentarios en las revistas Jazz Times, Guitar Player, Guitar, Guitar Shop, y L. A. Jazz Science.

“Well to the Bone”, la tercera obra de Henderson, y la más exitosa como líder, es un trío interpretado en vivo con John Humphrey en bajo y Alan Hertz en batería.

El trío realizó giras exitosas en los Estados Unidos, Europa, América del Sur y Japón, tocando música de sus álbumes de blues, pero también algo de la música grabada por Henderson en Tribal Tech.

Scott además lanzó dos álbumes con “Vital Tech Tones”, un trío en colaboración con el bajista Victor Wooten y el ex líder de Journey/V ital Information, Steve Smith, en batería.

Como pasa siempre con los músicos del calibre de Scott, la demanda es grande, y comparte sus experiencias con la actual generación de guitarristas. Está en el Instituto de Músicos en Hollywood (Musicians Institute), y ha escrito columnas para las revistas Guitar Player, Guitar World, y Guitar School.

Hay dos videos instructivos de Henderson (publicados por Alfred Publishing): “Jazz Fusion Improvisation”, y “Melodic Phrasing”, en un DVD que se llama “Scott Henderson – Jazz Rock Mastery”.

También disponibles están: “Guitar Books” (dos colecciones de sus composiciones, a través de Hal Leonard Publishing), y un libro “Jazz Guitar Chord System”, un método revolucionario para estudiar las pluralidades de la armonía del jazz.

Para visitar su página web,
http://www.scotthenderson.net/

10 de agosto de 2009

Los Sesenta Granaderos



Los Sesenta Granaderos (cueca)


Ante el Cris, ante el Cristo Redentor
se arrodi, se arrodillaba un arriero
y roga, y rogaba por las almas
de los bra, de los bravos granaderos.

Eran se, eran sesenta paisanos,
los sesen, los sesenta granaderos;
eran va, eran valientes cuyanos
de cora, de corazones de acero.

Quiero elevar mi canto como un lamento de tradición
para los granaderos que defendieron a mi nación.
Pido para esas almas que la bendiga Nuestro Señor.

Nuestra Se, Nuestra Señora de Cuyo
contempló la cruzada de los Andes
y bendijo al General San Martín
el más gra, el más grande entre los grandes.
Cuna de, cuna de eternos laureles
Con que se, con que se adorna mi patria,
es Mendó, es Mendoza la guardiana
por ser la, por ser la tierra más gaucha.

Quiero elevar mi canto como un lamento de tradición
para los granaderos que defendieron a mi nación.
Pido para esas almas que la bendiga Nuestro Señor.
(Letra: Hilario Cuadros - Música: Félix P. Cardozo)
Interpretación de Los Chalchaleros
En memoria a los caídos por la Patria

El Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín es una unidad del arma de Caballería del Ejército Argentino, que en estos momentos cumple funciones de guardia presidencial y otras funciones protocolares.
Me duele muchísimo ver a nuestros Granaderos rindiéndole honores a cualquier imbécil que por esas cuestiones de la vida gana una elección, está ocupando un cargo público, vende nuestro país, nos mata de hambre a todos... También debería darnos verguenza a todos los argentinos, como nación, de ver qué estamos haciendo con nuestra patria. La culpa es nuestra, cada país tiene el gobierno que se merece.