23 de noviembre de 2010

La Meca (Noviembre 2010)

Imágenes de la peregrinación anual más grande del planeta.



1. Peregrinos musulmanes en plena oración de la tarde, cerca de la Gran Mezquita, en la ciudad santa de La Meca, Arabia Saudita, el 12 de noviembre pasado. La peregrinación anual, o "Hajj", debe efectuarse por lo menos una vez en la vida, siempre y cuando se cuente con la salud y los medios necesarios para realizar semejante viaje. Constituye uno de los Pilares de la Fe Musulmana. (Mustafa Ozer/AFP/Getty Images)




2. Peregrinos musulmanes caminan por las calles de La Meca, después del cierre de las oraciones de la tarde, el 12 de noviembre pasado. (Mustafa Ozer/AFP/Getty Images)



3. Peregrinos se sientan en el techo de un autobús, y se dirigen a la Gran Mezquita de La Meca, en la noche del 13 de noviembre. Este año se esperaban aproximadamente 2.5 millones de peregrinos. (Mustafa Ozer/AFP/Getty Images)



4. Peregrinos descansan a la vera de una ruta que se dirige hacia Mina, unos cinco kilómetros al este de La Meca (14 de Noviembre). (Mustafa Ozer/AFP/Getty Images)



5. Peregrinos musulmanes caminan a través de un túnel, después de las oraciones vespertinas en La Meca (12 de Noviembre). (Mustafa Ozer/AFP/Getty Images)



6. Oraciones vespertinas cerca de la Gran Mezquita de La Meca (12 de noviembre). (Mustafa Ozer/AFP/Getty Images)



7. Un peregrino camina junto a su hijo, en el valle de Mina (14 de noviembre). (Mustafa Ozer/AFP/Getty Images)



8. Una mujer cubierta con el velo, observa la congregación en la Gran Mezquita (12 de noviembre). (Mustafa Ozer/AFP/Getty Images)



9. Un oficial de seguridad saudita, vigilando atentamente, cerca de la Gran Mezquita (13 de noviembre). (Amer Hilabi/AFP/Getty Images)



10. Niños sauditas revisan envases de agua utilizados para el Pozo de Zamzam, en La Meca, el 7 de noviembre. De acuerdo a la creencia islámica, el Zamzam es un pozo generado de forma milagrosa por Dios. Todos los años, millones de peregrinos lo visitan y beben de su agua, mientras llevan a cabo la peregrinación (Hajj). (Mustafa Ozer/AFP/Getty Images)



11. Fuerzas sauditas de elite toman parte en un desfile military, en La Meca (10 de noviembre). (Mustafa Ozer/AFP/Getty Images)



12. Un hombre observa el recientemente inaugurado metro ligero de los Sagrados Sitios, en La Meca (2 de noviembre). Este proyecto de monorriel, de fabricación china, unirá La Meca con los lugares sagrados de Mina, Arafat y Muzdalifah. (Amer Hilaba/AFP/Getty Images)



13. Peregrinos efectúan la oración del Viernes, bajo la sombra de los minaretes (12 de noviembre). (Mustafa Ozer/AFP/Getty Images)


14. Un peregrino observa La Meca desde la cima de la montaña Jabal-al-Noor ("La Montaña de la Luz"), donde se encuentra la cueva de Hirá (13 de noviembre). Según los creyentes musulmanes, el profeta Mahoma recibió su primer mensaje para predicar el Islam mientras se encontraba orando en esta cueva. (Mustafa Ozer/AFP/Getty Images)

Fuente: The World Comes to Meca. Slideshow, November 15, 2010
En: Foreign Policy


16 de noviembre de 2010

2 de noviembre de 2010

Multimillonarios Malos (2)


 
3. OLEG DERIPASKA (Rusia)

Fortuna calculada: $10.7 mil millones

El ascenso de Deripaska es una de las historias emblemáticas de la loca carrera por la riqueza en la década de 1990 en Rusia.

Cuando la Unión Soviética colapsó en 1991, Deripaska era un estudiante universitario de 23 años. Tres años después, tras una serie de astutas inversiones en la industria metalúrgica rusa (privatizada), libró una última y exitosa batalla por el control de una planta de fundición en Siberia, cuyo propietario en un momento dado llegó a apuntarle con un lanzagranadas.

Pero tampoco es que Deripaska haya sido tímido en el uso de armas tácticas. En 2002, una corte rusa le otorgó una participación mayoritaria en una compañía papelera rival. De acuerdo a reportes periodísticos de la época, Deripaska envió una brigada de guardias de seguridad privados para asegurarse la adquisición de la planta. Para el año 2008 ya se había incorporado su imperio “Rusal” dentro de la compañía de aluminio más grande del mundo, convirtiéndose, mientras tanto, en el hombre más rico de Rusia. (Su posición decayó un poco durante la última crisis financiera). Sus otros intereses en cuanto a los negocios incluyen los seguros, la fabricación de automóviles, y la electricidad.

En 2006, el Departamento de Estado norteamericano le negó una visa para ingresar en los Estados Unidos. El gobierno no explicó públicamente el porqué de esta medida. Los informes periodísticos señalaron que Deripaska estaba siendo investigado por el FBI por supuestos vínculos con el crimen organizado. Por supuesto, Deripaska los negó.

En 2009, se le permitió ingresar en el país dos veces, según el “Wall Street Journal”, en virtud de un acuerdo especial con el FBI. Deripaska también negó tal acuerdo.

La justicia británica también ha investigado la relación de negocios de Deripaska con Anton Malevsky, una de las figuras más poderosas de la mafia rusa. Deripaska estuvo en el centro del escándalo político en el 2008, cuando se informó que había recibido a Meter Mandelson, Comisionado de Comercio de la Unión Europea, que había contribuido en gran medida en la reducción de tarifas alumineras, reducción que había beneficiado directamente a los negocios de Deripaska. Altos funcionarios de la Unión Europea han negado que Mandelson interviniera a favor de Deripaska.

4. FAMILIA UZAN (Turquía)

Fortuna calculada: antes, unos $1.600 millones

Los Uzan llegaron a Turquía provenientes de Bosnia, cerca de 1910, y amasaron su fortuna en el negocio de la construcción y la banca. Para el 2001 ya se habían abierto el camino hacia la lista de los más ricos, en la revista Forbes. Cem Uzan, el actual patriarca de la familia, estableció la primera red de televisión privada del país, y fundó un partido político opositor, ganándose las comparaciones con el italiano Silvio Berlusconi, otro magnate devenido en primer ministro.

Lamentablemente, Uzan también parece haber compartido la misma predilección de Berlusconi por los negocios turbios. En un momento dado, la familia llegó a enfrentar más de cien cargos criminales en la justicia de Turquía, acusaciones que iban desde la calumnia hasta el lavado de dinero.

Pero esto no fue nada en comparación con la estafa al gigante norteamericano de las telecomunicaciones, Motorola, que le prestó a compañías controladas por los Uzan $2.700 millones, tanto en efectivo como en bienes, mientras intentaba entrar en el mercado de las telecomunicaciones turco. De esto, Motorola nunca jamás recuperó ni un solo centavo.

Durante años, gracias a sus conexiones políticas y su influencia en los medios de prensa, los Uzan fueron capaces de operar con una total impunidad. Pero la relación activamente hostil de la familia con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, resultó ser su perdición. El gobierno turco incautó 219 de las compañías de esta familia, en el año 2004, después de lo cual los Uzan perdieron su lugar en la lista Forbes. Actualmente Cem está escondido en Francia, intentando evitarse los 23 años de cárcel que le dieron en su patria.

5. ALLAN STANFORD (Estados Unidos/Antigua y Barbuda)

Fortuna calculada: $2.200 millones (en el 2008)

Acusado en el año 2009 por orquestar un esquema Ponzi en más de 140 países, Stanford hizo su primera gran fortuna dirigiendo la empresa de bienes raíces de su padre durante la década de 1980. Cuando su papá se retiró, Stanford trasladó sus operaciones a Antigua (1990).

En la cima de su carrera, Stanford Financial llegó a manejar unos $51 mil millones en activos. Stanford se convirtió en uno de los más grandes benefactores de la isla caribeña, y en una de sus figuras más visibles, ganándose el título de caballero. Este extravagante tejano también se convirtió en una figura importantísima en el mundo del cricket, pagando millones de dólares, de su propio bolsillo, en el patrocinio de torneos a lo largo de todo el Caribe, y también en la promoción de este juego en los Estados Unidos. Por otra parte, fue también el “primer benefactor” de la Convención Nacional Demócrata del año 2008, en Denver, ganándose los elogios del ex presidente Bill Clinton y de la portavoz de la Casa Blanca, Nancy Pelosi.

Lamentablemente, todo se construyó en base a una mentira. Por años Stanford estuvo engañando a sus inversores, mintiéndoles acerca del rendimiento de sus inversiones y de la seguridad de sus depósitos. Las autoridades norteamericanas, según se informa, habían estado investigándolo por más de quince años, pero solamente intensificaron sus esfuerzos a partir de la convicción de un ex colega estafador suyo, Bernard Madoff. Stanford también estuvo varias veces bajo investigación por lavado de dinero en favor del infame Cartel del Golfo mexicano.

Actualmente, Stanford está en los Estados Unidos, esperando juicio por cargos de fraude. Sus abogados reclaman que su salud está deteriorándose en la cárcel, y han solicitado su libertad bajo fianza. -

Véase además: Multimillonarios Malos (Primera Parte)
Fuente:
 
Joshua E. Keating: Bad Billionaires / september 10, 2010
Véase el art. original en: Foreign Policy

21 de octubre de 2010

Multimillonarios Malos

Hace poco tiempo, Bill Gates y Warren Buffett convencieron a cuarenta de las personas más ricas del planeta para que donaran la mitad de sus fortunas para obras de caridad. Aquí vamos a vecer a cinco tipos que no tienen ni la más mínima de las intenciones dar la cara, así que ni les hablemos de "caridad".

JOAQUIN GUZMA LOERA (México)

Fortuna estimada: $1ooo millones



En el año 2009, el hombre más buscado de México se convirtió en el segundo narcotraficante en rasguñar la lista “Forbes” de los multimillonarios (el primero había sido el colombiano Pablo Escobar, en 1989). Desde que se escapó de una prisión de máxima seguridad en un carrito de la lavandería (2001), Guzmán ha manejado muy bien el apogeo del Cartel de Sinaloa, que llegó a recaudar más de $20 mil millones en negocios sucios.



Se cree que Guzmán está escondido en las montañas de Sierra Madre. A pesar de sus ocasionales y descaradas apariciones en público (como cuando se casó en el año 2007, con una señorita de 18 años, reina de belleza, casorio al que asistieron cientos de personas, incluyendo a políticos de la zona), y las multimillonarias recompensas que ofrecen por su captura los gobiernos de Estados Unidos y México, Guzmán sigue suelto.



En parte se debe a su notoria crueldad (el Cartel de Sinaloa fue el primero en el tema, lamentablemente muy común ahora, de las decapitaciones para enviar mensajes a las autoridades policiales y a sus rivales), y también a su extenso patrocinio para con la “aplicación de la ley” (entiéndase: Guzmán se jacta de haber pagado más de $5 millones por mes, en sobornos, a policías y políticos). La estrategia le está funcionando a la perfección: un análisis de los patrones de detenciones sugiere que el Cartel de Sinaloa ha sido mucho más efectivo que sus rivales en cuanto a la infiltración dentro de las fuerzas de la ley y el orden.



Guzmán también tiene un cierto gusto extravagante. Por ejemplo, varias veces ha entrado en restaurantes, con un equipo de guardias armados, y después de comerse un buen bistec les confiscaba los teléfonos celulares y otros objetos de valor a los ocasionales clientes, y después les pagaba la cuenta, a todos, para compensarlos por el “inconveniente”.



DAWOOD IBRAHIM
(India/Pakistán)

Fortuna estimada: $6 - $7 mil millones.

Ibrahim es famoso no sólo por su forma de manejarse en los mundillos del crimen organizado y el terrorismo internacional, sino porque, además, lo ha hecho a cara descubierta, a plena luz del día, como quieran decirle.



En un aviso de la INTERPOL, del 2007, donde aparecía dentro de los más buscados, aparecía realmente la dirección de su casa.



Este hombre, nacido en Bombay, comenzó su organización, “D-Company”, siendo todavía un adolescente, y a partir de un operativo de contrabando de poca monta la convirtió en una de las más grandes mafias en Asia a fines de la década de 1980.

La “D-Company” al principio era una organización completamente secular, pero Ibrahim se fue radicalizando cada vez más a partir de unos levantamientos anti-musulmanes en la India en 1992. Le cambió el nombre al grupo con el objetivo de de proteger a la población musulmana de la India, y se sospecha que habría organizado los atentados en Bombay (1993), que dejaron más de 200 muertos. Después de los ataques Ibrahim trasladó su base de operaciones a Pakistán.

Ibrahim es uno de los principales financistas del grupo militante pakistaní Lashkar-e-Taiba, que se considera responsable de los ataques a los hoteles de Bombay (2008). La “D-Company” también comparte las rutas del contrabando con al-Qaeda.

La India ya ha pedido su extradición, y Estados Unidos lo ha catalogado, directamente, como un terrorista. Pero Ibrahim se ha diversificado hacia empresas legítimas. Se considera que ha invertido fuertemente en el sector inmobiliario y de la construcción, en la India y Pakistán, y que ha financiado, también, una cantidad de producciones cinematográficas de lo que se llama “Bollywood”.


Fuente:
Joshua E. Keating: Bad Billionaires
en: Foreign Policy (sept. 10, 2010)

11 de septiembre de 2010

Libros de Texto Peligrosos



Millones de estudiantes en todo el mundo van a la escuela. Y muchas de las lecciones que están aprendiendo no solamente son falsas, sino que, también, son peligrosas.



Para leer el art. completo: Libros y Bibliotecas

28 de julio de 2010

Pepe y Néstor



Pepe vive y vivirá con gran austeridad en una chacra cerca de Montevideo donde se gana la vida cultivando acelga y alfalfa. La parte baja de la mesada de su cocina se cierra con unas cortinitas de tela. Tiene 4 perros y anda en chancletas delante de los periodistas. Su esposa, Lucía, es igual. Creen en las cosas profundas de la vida y no le dan importancia a la ropa. El principal himno de campaña decía: "Vamos Pepe / vamos con la gente/ Hay un tipo caminando por la misma calle que vos/ Sin fortunas ni palacios/ "

Néstor ahora vive en la quinta de Olivos pero es un millonario con un patrimonio multiplicado desde el poder que no tiene antecedentes en la historia democrática reciente. Néstor si tiene fortunas y palacios. Su esposa, Cristina, tiene una pasión especial por la ropa cara y por la joyas.

Pepe ni entró a la universidad , fue fundador de los Tupamaros, vivió en la clandestinidad, se alzó en armas, recibió 14 balazos policiales en su cuerpo y estuvo 13 años preso durante la dictadura uruguaya que lo utilizó como rehén. Dos años estuvo enterrado en un pozo inmundo donde el apostó a la vida alimentando 7 ranitas con miguitas de pan. Lucía, también fue guerrillera y estuvo presa y escapó por las cloacas y hoy se convirtió en la presidenta del Senado que le va a tomar juramento a su marido porque así lo dice la Constitución. Ninguno de los dos saca pecho de su condición de perseguido de la dictadura, rara vez hablan del tema, lucharon por la memoria y la justicia pero no tienen sed de venganza.

Néstor es abogado igual que Cristina (¿?). Fundaron el Frente para la Victoria y durante la dictadura se dedicaron juntar platita para hacer política, como confesó ella, ejecutando a quienes no podían pagar sus créditos. No hay registro ni recuerdo de un solo gesto o acto de por los derechos humanos ni que hayan defendido un solo preso político. Sin embargo, todo el tiempo quieren apropiarse de ese pasado. Alardean de lo que no fueron. Exhiben lo que no hicieron y han reflotado un odio absolutamente extemporáneo.

Pepe se compró hace unos meses su primer traje y va a vivir con 1.500 dólares. Los 15 mil mensuales que cobrará como presidente los vá a donar.

Néstor tampoco tiene desesperación por la elegancia pero sí codicia y voracidad por el dinero. Pese a tener un patrimonio extraordinario cuando le preguntaron si iba a donar los 24 mil pesos mensuales de pensión como ex presidente, maltrató al periodista dijo: la platita es mía, mía !

Pepe ganó y dijo que no hay vencedores ni vencidos, que apenas eligieron un nuevo gobierno y que nadie es dueño de la verdad. Tienen una frase conmovedora que lo pinta de cuerpo entero. Dice que la democracia empieza en la oreja porque hay que escuchar a todos. Va a gobernar sin sectarismos, con ministros de otros partidos. Es la prolongación del gobierno de Tabaré Vázquez que bajó la pobreza, la indigencia y casi no tiene una sola sospecha de algún caso de corrupción.

Néstor ignoró todo el tiempo al resto de las expresiones políticas y en todo momento trató y seguirá tratando de quebrar su voluntad. Gobernó con un grupito reducido de leales y está cada vez más aislado. Su gobierno y el de su esposa están llenos de denuncias por presuntos delitos y hasta su propia declaración jurada está bajo la lupa de la justicia.

Pepe y Néstor no tienen casi nada en común. Pepe va a ser presidente de Uruguay y Néstor fue presidente de Argentina. Son como el día y la noche. Dime como vives y te diré quién eres. Pepe hace lo que dice y vive como piensa. Es austero, honrado, humilde, carismático, querido, campechano, capaz de reconocer que cometió muchos errores en su juventud y ahora. No hay mucho que agregar: Pepe es Pepe y Néstor es Néstor.


14 de junio de 2010

Autobiografía en cinco breves capítulos


Autobiografía en cinco breves capítulos (Portia Nelson)

I. Camino por la calle. Hay un profundo pozo en la acera. Caigo. Estoy perdida. No tengo esperanza. No es culpa mía. Tardo una eternidad en hallar la salida.

II. Camino por la misma calle. Hay un profundo pozo en la acera. Finjo que no lo veo. Caigo otra vez. Me parece imposible estar otra vez allí. Pero no es culpa mía. Aún así, salir me lleva mucho tiempo.

III. Camino por la misma calle. Hay un profundo hoyo en la acera. Lo veo allí. De cualquier modo, caigo... Ya es una costumbre, pero tengo los ojos bien abiertos. Se donde estoy. Es culpa mía. Salgo inmediatamente.

IV. Camino por la misma calle. Hay un profundo hoyo en la acera. Lo rodeo.

V. Camino por otra calle.

Bibliografía

Portia Nelson: Autobiografía en cinco breves capítulos.
En: Recuerda que el sol volverá a brillar para tí: poemas inspiradores para alentar el viaje hacia la recuperación / Susan Polis Schultz. Vergara (Autoayuda)

19 de mayo de 2010

Mirad mis obras, poderosos, y que os llene el desespero (2a. parte)

El Niño de la Gripe Porcina


Seguramente, cuando sea más grande, Edgar Hernández va a querer que se acuerden de él por algo más que por ser el “Paciente Cero”, el primer ser humano en contraer el virus H1N1, que llevó a la muerte a más de 14.000 personas en todo el mundo. Pero La Gloria, el pequeño poblado al este de México, donde vive Edgar, de seis años de edad, está determinado a recordar su contribución (y atraer a turistas), de modo que ha erigido esta estatua en su honor. La estatua está basada en otra infame, pero mucho más antigua, obra de arte, el urinario “Manneken Pis”, de Bélgica.


Khan!!!!


En gran parte del mundo se piensa en Gengis Khan como un brutal conquistador cuyo imperio se extendió por la mayor parte de África a principios del siglo XIII. Pero en Mongolia es considerado el héroe nacional, y de paso una lucrativa fuente de turismo. Todo, desde los aeropuertos y hoteles hasta los cigarrillos y el vodka llevan su nombre, pero el colmo de esta devoción a Gengis podría ser esta estatua ecuestre de 39 metros de altura que se eleva sobre las estepas aproximadamente a una hora de distancia de Ulan Bator, la ciudad capital. La estatua está recubierta de 250 toneladas de acero inoxidable, y los visistantes pueden tomar un ascensor hacia la cima de la cabeza del caballo. El mismísimo Gengis posiblemente hubiera estado orgulloso.


Planet Hollywood, Serbia


Con la guerra civil, las dictaduras, y la pérdida de Montenegro y Kosovo, las dos últimas décadas no han sido buenas para el antiguo estado Yugoslavo. Tal vez esta deprimente historia tenga algo que ver con esta extraña tendencia de los pueblos serbios de construir estatuas de celebridades extranjeras. Estas incluyen a Silvester Stallone como Rocky Balboa, Johnny Weissmuller como Tarzán, Bruce Lee (la leyenda del kung fu), la estrella del reggae Bob Marley, Samantha Fox (la modelo devenida en cantante, británica) y el actor Johny Depp. En el pequeño pueblo de Zitiste, donde se construyó la estatua de Rocky, un lugareño le dijo, al New York Times, “Mi generación no puede encontrar modelos de roles, de manera que tenemos que buscarlos en otras partes. Hollywood puede darnos una respuesta”.


Conveniente Memorial


El héroe de la independencia de Venezuela, Simón Bolívar, soñaba con un gigantesco imperio que abarcara toda América Latina, pero aún así se sorprendería si viera su grácil imágen adornando las calles de Teherán. Una estatua de Simón Bolívar fue presentada en la capital iraní durante una visita del presidente venezolano Hugo Chávez en el 2004. Estos dos países se han convertido en estrechos socios comerciales, en estos últimos años, gracias a una serie de acuerdos energéticos y a la compartida oposición a la política exterior de los Estados Unidos. Un año antes se había presentado una estatua del erudito persa del siglo XI Omar Khayyam en Caracas.


Vida después de la muerte




Ya sea que gobiernen un pequeño pueblo en México o una superpotencia mundial, la mayoría de los líderes quiere ser recordado, y las grandes obras públicas son una forma muy fácil de dejar su marca. Pero al igual que los Lenín desmoronados en los parques de la Europa Oriental, un símbolo de la inmortalidad puede volverse rápidamente obsoleto. Aquí, el monumento Mansudae de Pyongyang representa al ex lider norcoreano Kim Il Sung señalando hacia un glorioso futuro socialista.


Fuente
The World’s Ugliest Statues: when bad art and bad politics meet. By: Joshua Keating.

29 de abril de 2010

Mirad mis obras, poderosos, y que os llene el desespero!!!

De por qué nunca hay que mezclar arte malo y política ídem, porque el resultado es desastroso




El hombre del Renacimiento






A primeros días de abril, Senegal daba a conocer oficialmente el Monumento del Renacimiento Africano, una estatua de 49 metros de altura que representa a un hombre, una mujer y un niño saliendo de un volcán. La intención es conmemorar los 50 años de la independencia de Senegal, pero muchos lo ven como un monumento a la vanidad del octogenario presidente Abdoulaye Wade, quien ha hecho de esta estatua de $25 millones su proyecto favorito. Diversos grupos religiosos también expresaron su condena a este estilo artístico “pseudo-soviético” y la escandalosa figura femenina (desprovista de ropa).






Pero Wade no está solo en esta desmesurada ambición y su dudosa sensibilidad estética. Aquí hay otros diez ejemplos de por qué el arte malo y la política ídem son una combinación peligrosa.






La venganza de Koba






Las estatuas de Vladimir Lenin y Joseph Stalin alguna vez fueron omnipresentes en la Unión Soviética y en todo el mundo comunista. Si bien no es raro verlo todavía a Lenin en lugares públicos, sí es rarísimo verlo a Stalin. Pero en su ciudad natal de Gori, en Georgia, el más grande asesino serial del siglo XX todavía se yergue orgulloso en la Plaza Stalin.






Vueltas y vueltas






Saparmurat Niyazov, difunto líder totalitario de Turkmenistán, reavivó la antigua estética soviética con un toquecito de “Las Vegas” en exceso. En 1998 ordenó la construcción de esta estatua de sí mismo, bañada en oro, y la colocó en la cima de una torre de 73 metros de altura en el centro de la ciudad capital de Ashgabat. Y para colmo, la estatua rotaba a lo largo del día, de manera que siempre enfrentaba al sol. La estatua fue el punto cúlmine del intento de Niyazov de establecer un culto personal a su alrededor, que incluyó rebautizar a los meses del año en honor a los miembros de su familia, y reemplazar al Corán por la Ruhnama, un libro de lecciones espirituales escrito por él mismo. Tras su muerte, la estatua fue sacada de su pedestal y trasladada a un suburbio cercano.






Pedro el Terrible






El hecho de que el comunismo se haya terminado no quiere decir que Rusia haya dejado de construir estatuas propagandísticas grotescas. El maestro de esta forma es el artista nacido en Georgia, Zurab Tsereteli, mejor conocido por la chillona estatua marítima de Pedro el Grande, que se cierne sobre el río Moskva. Esta estatua fue encargada por (yo diría “alcahuete”), el alcalde de Moscú, el Mayor Yuri Luzhkov, y rápidamente se convirtió en una atracción turística, pero no por las razones que sus planificadores esperaban.






La lágrima de Jersey






A Tsereteli no le fue mejor en Estados Unidos. Una gran estatua de Cristóbal Colón fue rechazada por cinco ciudades americanas antes de ser embarcada a Puerto Rico, donde todavía está sin montar.






En el año 2004, Tsereteli construyó un monumento de diez pisos de altura en honor de las víctimas de los ataques del 11 de septiembre de 2001; consistía en una lágrima de titanio encapsulada en bronce, que continuamente goteaba agua. La estructura se tomaba como un presente de Rusia para Estados Unidos. Primero el gobierno de Jersey City la aceptó con mucho agradecimiento, pero cuando los funcionaros locales la vieron fue rechazada sin más ni más. Después la trasladaron a Bayonne, un lugar cercano al primero, y allí también fue ampliamente criticada por los residentes: un sobreviviente del fatídico 11 S declaraba que era como “una cruza entre una cicatriz y un órgano sexual femenino”.






La Mujer del Pueblo






Kumasi Mayawati, primera ministro del estado indio de Uttar Pradesh, es muy conocida por abogar fervientemente por los derechos de los Dalitas, una casta históricamente marginada a la que frecuentemente hace mención como los “intocables”.






Pero la imagen populista de Mayawati dio un mal paso el año pasado. La Corte Suprema de la India la reprendió por haber gastado $425 millones, sacados de fondos públicos, para construir estatuas de ella misma y de otros famosos Dalitas. Mayawati sigue siendo muy popular entre los Dalitas, pero el escándalo sobre su exagerado gasto público en uno de los estados más pobres de la India continúa persiguiéndola.


Continuará la próxima semana...
 
Fuente: The World’s Ugliest Statues: When bad art and bad politics meet. Joshua Keating.
 
Nota: La frase del título de este artículo está tomada de un soneto llamado "Ozymandias", y publicado en 1818, cuyo autor fue Percy B. Shelley. Aquí está el soneto:
 
Me encontré un viajero de antiguas tierras
que me dijo: "dos enormes piernas de piedra, de cuerpo carentes
están en el desierto. Cerca de ellas en las arenas
medio hundido, yace un semblante destrozado, cuya frente
y labio fruncido y rictus de ordenes frías
nos dicen que su escultor bien esas pasiones leyó
que, grabadas en esas cosas sin vida, aún sobreviven hoy,
la mano que de ellas se burló y el corazón que las alimentó.
Y en el pedestal aparecen estas palabras:
"¡Mi nombre es Ozymandias, rey de reyes soy:
mirad mis obras, poderosos, y que os llene el desespero!"
Nada más permanece. Rodeando los despojos
de esas ruinas colosales, sin límites y somero
el solitario y llano desierto en el horizonte desaparece a los ojos."

19 de marzo de 2010

Solidaridad Argentina (es un decir)

En Buenos Aires, unas 50 mil personas asistieron a un festival solidario por las víctimas del terremoto en Chile. Actuaron varios artistas, por ejemplo León Giego, Gustavo Santaolalla, Andrés Calamaro, también estuvo creo que Ricardo Darín, entre otros.


En mi querida ciudad de Córdoba se hizo también un concierto a beneficio, estuvo el gobernador Schiaretti, y juntaron algo así como 800 mil pesos.


Son todos gestos nobles, no tengo nada que decir al respecto.


Primer punto: somos más de 40 millones de argentinos. ¿A nadie se le ocurrió nunca hacer un festival (o un concierto, en caso de la "high society") para recaudar fondos para nuestros hermanos chaqueños (o formoseños, o de donde sea)? Hay miserias horrorosas, hay gente que muere de hambre, mujeres que se mueren como perros en el parto, etc. Y están en nuestro propio país, y jamás hacemos nada para recaudar fondos para ayudarlos.


Segundo punto: no nos desgarremos las vestiduras por nuestras Islas Malvinas, porque lo mismo va a pasar con otras partes de nuestro país. Es decir, si mañana viniera algún hijo de perra, de cualquier proveniencia, invadiera la Argentina, nos robara el impenetrable chaqueño, vamos a salir todos a llorar y gritar como chanchos... pero nunca jamás hicimos nada por ellos. Jamás, absolutamente a nadie, le importa un comino la desgarradora realidad de millones de argentinos que viven en la  más absoluta indigencia.


Tercer puntos: Dejémonos de joder con la perorata de los "Derechos Humanos". Los que estamos vivos, ahora, treinta años después, también tenemos derechos. Ahora el 24 de marzo es feriado nacional ("Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia). La gran mayoría de la gente usa los feriados para pasar el día jorobando, comiéndose un asado, u otras cosas mejores. Bueno, en realidad jamás a nadie le interesa por qué tal día es feriado (25 de mayo, 9 de julio, 17 de agosto), nadie tiene idea, ni le interesa. 

Hagamos, en todo caso, un feriado nacional para conmemorar la Plena Violación de los Derechos Humanos Más Elementales en la Argentina: alimentos, salud, educación.


Otro día sigo, me está por dar un ataque de nervios. Hasta luego, queridos amigos!