15 de febrero de 2010

Mammie Smith: la Reina del Blues


Mammie Smith, la “Reina del Blues”, nació el 26 de mayo de 1883 en Cincinnati.

Si bien técnicamente no era intérprete de blues, se consiguió su lugar en la música americana como la primera mujer afroamericana en grabar blues vocal. Esa grabación fue “Crazy Blues” (agosto de 1920): vendió un millón de copias en los primeros seis meses, y les hizo tomar conciencia a las compañías discográficas acerca del enorme potencial de mercado que tenían las grabaciones “étnicas”, allanándole el camino por ejemplo a Bessie Smith (que no tenía nada que ver con ella, a pesar del apellido) y otros intérpretes de jazz y blues.

Smith era una artista que lucía una voz muy femenina, penetrante, poderosa, con cualidades de vaudeville, en oposición a las inflecciones del blues. En sus años de adolescencia realizó giras como bailarina con la Smart Set Company de Tutt-Whitney, y cantó en clubes del Harlem antes de la Primera Guerra Mundial. Aparentemente las primeras sesiones de grabación de Smith fueron fortuitas, porque estaba sustituyendo a Sophie Tucker, pero el éxito fue rotundo.

Poco tiempo después, Mammie Smith comenzó a realizar giras y grabaciones con una banda llamada “Jazz Hounds”, que presentó a notables del jazz como Coleman Hawkins, Bubber Miley, Johnny Dunn y otros; y después también viajó con las bandas de Andy Kirk y Fats Pichon en la década de 1930. Además tuvo apariciones en diversas películas, incluyendo “Paradise in Harlem” (1939). En sus buenos tiempos grabó varios acompañamientos para OKeh, incluyendo “My Sportin´Man”.

Mammie Smith murió el 16 de diciembre de 1946.






Mamie Smith & her Jazz Hounds - Crazy blues (1920)

No hay comentarios: