18 de mayo de 2009

Slainte: una salvaje gaita céltica

“Slainte” toma su nombre del famoso brindis, significa “¡salud!” (“slainte” en irlandés y en escocés). Se trata de una excelente banda especializada en música céltica. Tienen una multitud de seguidores en Inglaterra, Gales, Escocia, Irlanda, Estados Unidos e Italia.

En sus números más tranquilos, conjugan sonidos que encantan y seducen al auditorio. En los conjuntos instrumentales, tienen un sorprendente ritmo y energía. El tempo se intensifica, todo se trata con una fabulosa musicalidad y sentido del disfrute, que es totalmente contagioso. Esta banda crea espectaculares performances.

Entre todos los músicos integrantes de Slainte, tocan una extraordinaria variedad de instrumentos. Tocan no menos de una docena de instrumentos: harpa, el caramillo de las tierras altas escocesas, el silbato irlandés (“penny whistle”, “flageolet” o “feadóg” en gaélico), flauta, violines, guitarras, banjo, bajo eléctrico, mandolina, bodhran, bouzouki y una amplia gama de armonías vocales (lo que nos da un enorme rango de sonidos). Dedican gran parte de su tiempo al arreglo de canciones y melodías, lo cual asegura que el artículo terminado esté producido con el estándar profesional que se espera.

Ellos son: Lynne en voz y bodhran; Joe en voz, guitarra, banjo, flauta y silbato irlandés; Heath en voz, violín, silbato irlandés y gaita; Alan en voz, guitarra y bouzouki; Mark en voz y harpa; y Paul en voz, bajo acústico y bajo eléctrico.

Heath (según sus compañeros): “Es la exportación musical más caliente después de Kylie Minogue. Todavía estamos tratando de encontrar un instrumento que este joven tasmano no pueda tocar. Incluso puede sacarle una melodía a una aspiradora, pero consideramos que sería asqueroso”. El rompe-corazones de la banda, Heath espera recolectar la suficiente cantidad de ropa interior femenina (que le arrojan siempre cuando está en el escenario) para abrir una tienda de lencería cuando decida retirarse. En los caramillos, toca como el mismísimo demonio: es tan delicioso escucharlo, que debería ser ilegal. En este video, Heat toca la gaita. Y tienen razón, ¡no se puede creer! Después me dicen...


Para visitar la página de este grupo: http://www.celtmusic.co.uk/

1 comentario:

Sara B dijo...

Muchas gracias David! Ya me anoté. Pero me parece que perdí el código para pegar en el blog. Lo busco en la papelera, y si no lo encuentro me comunico de nuevo. GMuchas gracias, hasta pronto!