18 de mayo de 2009

Slainte: una salvaje gaita céltica

“Slainte” toma su nombre del famoso brindis, significa “¡salud!” (“slainte” en irlandés y en escocés). Se trata de una excelente banda especializada en música céltica. Tienen una multitud de seguidores en Inglaterra, Gales, Escocia, Irlanda, Estados Unidos e Italia.

En sus números más tranquilos, conjugan sonidos que encantan y seducen al auditorio. En los conjuntos instrumentales, tienen un sorprendente ritmo y energía. El tempo se intensifica, todo se trata con una fabulosa musicalidad y sentido del disfrute, que es totalmente contagioso. Esta banda crea espectaculares performances.

Entre todos los músicos integrantes de Slainte, tocan una extraordinaria variedad de instrumentos. Tocan no menos de una docena de instrumentos: harpa, el caramillo de las tierras altas escocesas, el silbato irlandés (“penny whistle”, “flageolet” o “feadóg” en gaélico), flauta, violines, guitarras, banjo, bajo eléctrico, mandolina, bodhran, bouzouki y una amplia gama de armonías vocales (lo que nos da un enorme rango de sonidos). Dedican gran parte de su tiempo al arreglo de canciones y melodías, lo cual asegura que el artículo terminado esté producido con el estándar profesional que se espera.

Ellos son: Lynne en voz y bodhran; Joe en voz, guitarra, banjo, flauta y silbato irlandés; Heath en voz, violín, silbato irlandés y gaita; Alan en voz, guitarra y bouzouki; Mark en voz y harpa; y Paul en voz, bajo acústico y bajo eléctrico.

Heath (según sus compañeros): “Es la exportación musical más caliente después de Kylie Minogue. Todavía estamos tratando de encontrar un instrumento que este joven tasmano no pueda tocar. Incluso puede sacarle una melodía a una aspiradora, pero consideramos que sería asqueroso”. El rompe-corazones de la banda, Heath espera recolectar la suficiente cantidad de ropa interior femenina (que le arrojan siempre cuando está en el escenario) para abrir una tienda de lencería cuando decida retirarse. En los caramillos, toca como el mismísimo demonio: es tan delicioso escucharlo, que debería ser ilegal. En este video, Heat toca la gaita. Y tienen razón, ¡no se puede creer! Después me dicen...


Para visitar la página de este grupo: http://www.celtmusic.co.uk/

11 de mayo de 2009

Haka Maorí

Las formas convencionales de la danza europea eran desconocidas para los maoríes, que desarrollaron entonces una cantidad de actividades rítmicas mejor descriptas como danzas posturales. En su expresión más enérgica, estas danzas tomaron la forma de un vigoroso ejercicio, bailado con notable vigor y entusiasmo. Por otro lado, algunas danzas posturales, como las ejecutadas por jóvenes mujeres muy bien entrenadas, estaban marcadas por la gracia de la acción y el canto apropiado.

Según la leyenda maorí, la danza postural tuvo su origen en la llegada de Hine-raumati, la Doncella Estival, cuya presencia en los días cálidos y tranquilos se revelaba a través de una curiosa agitación en el aire. Se trataba del Haka de Tane-rore, quien había nacido de la Doncella Estival y proclamaba que su padre era Ra, el sol. Otra versión interpreta al fenómeno como la Danza de la Doncella Estival, y la personifica en Pare-arohi, quien aparece en el quinto mes, y que se acopló con Rehua, representante del calor del verano.

El haka se baila sin armas, en contraste con las danzas de guerra (“tutu ngaruhu”, o “peruperu”), que se bailan con lanzas, garrotes u otras armas en la mano. El haka, que expresa una gran variedad de emociones, como la alegría, la ira, la pena, exige una habilidad rítmica excepcional. Muchos se caracterizan por una curiosa vibración, rápida, de las manos; otros movimientos incluyen una distorsión facial (ojos desorbitados, lengua saliente), balanceo del cuerpo, movimientos de brazos. Cada haka tiene su líder, que fija el tempo de la música y los movimientos de la danza. Por lo general, el haka se escenificaba antes de una batalla.

Naturalmente, esta danza es muy conocida gracias a los All Blacks, el equipo nacional de rugby de Nueva Zelanda.

Antes de empezar el haka, el líder (por lo general un All Black de ascendencia maorí) incita a los otros miembros del equipo de la siguiente forma:

Ringa pakia
Uma tiraha
Turi whatia
Hope whai ake
Waewae takahia kia kino hoki


A continuación el haka propiamente dicho. La letra de este haka es (la versión maorí original):

Ka mate! Ka mate! Ka ora! Ka ora!
Ka mate! Ka mate! Ka ora! Ka ora!
Tenei te tangata puhuru huru
Nana nei i tiki mai
Whakawhiti te ra
A upa... ne! ka upa... ne!
A upane kaupane whiti te ra!
Hi!!!




Aquí, dos países con una tradición tribal similar, se enfrentan en un haka: Nueva Zelanda y Tonga.



3 de mayo de 2009

Domingo Deprimente (otro más y van...)

* Un nuevo rico había enviado a su hijo pequeño a Viena para que le enseñaran a tocar el violín. Cuando el hijo regresa, a los dos años, le pide a un amigo melómano que lo escuche y dé su opinión. Así lo hacen y después de que el niño ha tocado el violín, el padre pregunta al amigo:
-¿Qué te parece la ejecución?
-Hombre, un poco fuerte. Yo creo que dos bofetadas serían suficiente!

* Entra en una fiesta, y una señora que estaba tocando el piano le pregunta:
-¿Le gusta la música?
Y él le contesta:
-Mucho. Pero no importa, siga tocando!



Finalmente, una patada al hígado: de fondo, "Por una cabeza", un tanguito de Carlos Gardel (música) y Alfredo Le Pera (letra), pero una versión bailada por Al Pacino y una dama que ni me acuerdo cómo se llama, en la película Scent of a woman (1992). Patético, pero como soy masoquista, y, además, nadie lee este blog, pues, para qué vamos a hacernos problemas...